· Cambiar idioma (Actualmente: Español)

Pronombre personal neutro para el español (Ele)

Agosto 11, 2013 00:00 -0500

El español está roto. No sé si la falta de neutralidad de género en el español se deba a influencia de la religión cristiana-católica, donde todo es masculino o femenino y todo lo demás es aberración (incluso Dios es un hombre).

Después de encontrarme en situaciones donde hay que alargarse en el habla o en la escritura para no dejar algún género por fuera, creo que sería bueno modificar el español para que incluya un pronombre personal neutro.

Lo que quiero decir con género neutro es que le haga saber al receptor de la información en español que se está hablando de un ser o de un conjunto de seres en general, sin distinguir su sexualidad (macho, hembra, intersexual, etc.).

Como no creo que se acepten modificaciones al español y que el resultado se siga llamando español, entonces bifurco el idioma y al resultado le daría un nombre nuevo, pero no sé cuál (mejor si no sugiere relación con un país en particular).

El pronombre que me imagino se llamaría Ele, que me parece que queda bien con el uso neutro actual del pronombre «le». Entonces uno escribiría así:

Buenos días a todes.

La semana pasada estuve en Harajuku y me llamó la atención una persona que vi en la calle. No podía saber si era hombre o mujer. Entonces le pregunté a mi intérprete:

YO: ¿Quién es ele?

IN: Ele es une cantante muy famose en Japón.

YO: Y, ¿es hombre o mujer?

IN: Ningune. Ele dice que no se identifica como hombre ni como mujer. «Le humane es simplemente humane», dice ele.

IN: ¿Ves les persones al lado? Todes elles piensan de la misma forma.

Como se ve en el ejemplo, no hay que cambiar todo nombre, adjetivo y pronombre del español para que termine en «e» o «es» y se considere neutro. Solamente las palabras que ahora no permiten hablar de manera neutra sobre un ser vivo. Los objetos físicos inertes y los conceptos que ya tienen un género, no se tienen que cambiar. Pero antes de cambiar cualquier cosa sería mejor preguntarse por qué existe la diferenciación de género.

Temas relacionados: